Informe de Evolucion de Napas Agosto 2011

Informe de Napas 2011

 

En 2011 se registró una profundización de las napas a nivel regional (Figura 1) alcanzándose uno de los valores más profundos de los últimos 8 años (aproximadamente 2,7 m de profundidad en promedio para toda la región). Esto contrasta con la tendencia del año anterior (con napas mucho más superficiales) con el que hay una diferencia de más de 80 cm.

En el último año (marzo 2010-marzo 2011) la dinámica estacional de la napa mostró un patrón más típico que el año anterior (Figura 2), manteniéndose relativamente estable entre marzo y septiembre, mostrando un breve ascenso primaveral y una marcada profundización a partir del mes de diciembre, relacionada con el consumo de agua freática por los cultivos, que la encontraron en esa época a una profundidad óptima en una gran parte de la región, y a la escasez de lluvia estival (en Villegas, por ejemplo, llovieron solamente 214 mm entre diciembre 2010 y febrero 2011 vs. 656 mm durante el mismo período de 2009-2010).

El relativamente estable comportamiento del nivel de napas en el invierno permite anticipar, con el dato de otoño, qué nivel encontraremos en septiembre y así no solo conocer la situación que experimentarán los cultivos de invierno sino también los de la próxima campaña estival. Observaciones de los últimos 10 años sugieren que el período mayo-septiembre muestra leves ascensos (menos de 20 cm) en barbechos y niveles constantes o leves descensos (menos de 20 cm) en cultivos de invierno.

En marzo de 2011 más del 50% de los freatímetros de la región presentaron niveles óptimos (entre 2 y 3 m de profundidad) para el aprovechamiento del agua freática por los cultivos (Figura 3). La distribución de niveles entre los más de 50 freatímetros es similar a la registrada en 2009, y se aleja de la de 2010, cuando los niveles superficiales (en situación riesgosa de anegamiento) fueron más comunes. El aporte de la napa sería nulo (> 4 m de profundidad) solo en 3 freatímetros (5% del total): Nicolas en Bell Ville (Córdoba), Pasti 12 (en una loma en Pergamino) y Sigra Rufino. Dos de estos tres sitios se encuentran en el límite o fuera del área de influencia freática delimitada en el mapa.

En aproximadamente el 50% de los freatímetros se observó un descenso mayor a 1 m en el último año (marzo 2010-marzo 2011). En solo dos sitios del oeste de BA (El Porvenir (localidad de Urdampilleta) y las Casuarinas (al este de Daireaux) se registró un pequeño ascenso de menos de 20 cm. La situación es similar si comparamos el nivel de la napa en marzo de 2011 con respecto a su nivel en septiembre de 2010. En este caso también se experimentó un descenso del nivel en la mayoría de los sitios (14 freatímetros descendieron más de 1 m y 22 descendieron más de 50 cm), pero fue un poco menos marcado que cuando comparamos con marzo (en 14 freatímetros la napa descendió menos de 30 cm en promedio). Si asociamos estos descensos al consumo por los cultivos de verano podemos estimar que aprovecharon entre 50 y 100 mm de agua freática durante su ciclo.

De acuerdo con la evolución de los niveles freáticos en la región durante el período marzo 2010-marzo 2011 y con las relativamente escasas lluvias acumuladas entre abril y agosto 2011 (panel inferior de la Figura 4) podemos prever que la campaña 2011-2012 encontrará una gran fracción de la región con napas a profundidad óptima o subóptima y que el riesgo de de anegamiento será bajo. En zonas intermedias-bajas y en zonas bajas sin limitaciones de salinidad o barreras edáficas (thaptos, toscas) las napas reducen hoy la posibilidad de riesgo hídrico, no así en zonas intermedias-altas o lomas.

 


Figura 1. Dinámica media del nivel freático durante el mes de mayo en los últimos ocho años.


 

Figura 2. Dinámica media del nivel freático desde marzo de 2010 a marzo de 2011. Las etiquetas de cada punto corresponden al número de freatímetros considerados en el cálculo de la media por mes.


Figura 3. Proporción en las distintas categorías en los tres últimos años (marzo). Los colores corresponden a las siguientes categorías de niveles freáticos: azul: <1m, celeste: entre 1 y 2 m; verde: entre 2 y 3 m, amarillo: entre 3 y 4 m, rojo: profundidad superior a 4 m.

 

 


Figura 4. Lluvia acumulada (mm) entre noviembre 2010 y abril 2011 (panel superior) y entre abril y agosto 2011 (panel inferior).



Comments